Plantaciones de café

En nuestros suelos de la finca Don Pepe, se cultivan plantas seleccionadas de Café Arabico de tipo Bourbon-Vainilla y Catuaí. Los cultivos son orgánicos que se manejan con sistemas agro ecológicos y amigables con la naturaleza.

En el cafetal de sombra existe mayor biomasa, cantidad de nutrientes y biodiversidad, menor número de malezas y de insectos dañinos. Mientras menos se tecnifique el cultivo de un cafetal, tanto más se incrementa su biodiversidad; siendo áreas de refugio de numerosas especies como orquídeas y aves.

Jardines de café bajo sombra

Los cafetos están rodeados de guavos, guayabas y plátanos.

Café gourmet orgánico

Cosecha del café

Se cosechan unicamente los granos maduros. La recolecta se efectúa manualmente y  casi a diario  en la época de cosecha para asegurar que solamente las mejores cerezas sean seleccionadas.

Café arábico maduro y seleccionado 0

Despulpado del café

Las cerezas maduras  recién cosechadas son despulpadas para obtener las pepas del café.

Secado y pilado del café

Lavado de pepas de café frescas.

Fermentación de pepas lavadas.

Secado en marquesinas propias fabricadas de forma artesanal.

Tostado del café

Una vez que el café a alcanzado un nivel de secado deseado, se continua con su tostado y empaquetado en instalaciones aptas para el manejo de alimentos procesados.  De esta forma  se garantiza que el producto final sea un café que cumple con los mejores estándares de calidad que existen en el mercado.